miércoles, 27 de octubre de 2010

MODULO 8

Responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo se puede preparar y facilitar el desarrollo de una
exposición?
¿Cómo se puede brindar retroalimentación constructiva?

6 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
    tomando en cuenta las herramientas de prendizaje como herramientas tecnologicas que pueden ser el internet, programas educativos de esta manera facilito una expocicion para que sea mas accecible para mis alumnos.Elaborando un cuadro de doble entrada donde se indica que puntos se evaluara en la exposición,
    ellos deben conocer cómo será el desarrollo , que materiales deben usar y cuál es el objetivo de dicho evento.
    Realizar una buena presentación en Power Point con letra adecuada, imágenes y contenido de modo que impacte al grupo (usando las preguntas esenciales y de contenido) y organizadores visuales con fondo de color adecuado .

    ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
    tomando en cuenta los temas ya elaborados en cada unidad haciendo un breve repaso para ayudar a la retencion de los temas que se han visto en trayecto.

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  2. ¿Cómo se puede preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
    Organizando un esquema en el que consideramos que contenidos y con que herramientas y materiales lo vamos a desarrollar.
    Considerar el grado de dificultad según la edad y grado a quien va orientado la exposición.
    ¿Cómo se puede brindar retroalimentación constructiva?
    Con ayuda de las TICs para reforzar el contenido desarrollado.

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  3. Proporcionándoles links para que busquen acerca del tema. Haciéndoles preguntas orientadoras para que preparen su presentación.
    Se les puede orientar también una pregunta para cada presentación.

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  4. Se puede brindar retroalimentación constructiva a través de actividades interactivas en donde se trabaja el contenido.

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  5. Una exposición es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que permite que los estudiantes expositores tengan el protagonismo de la clase. En tal sentido es importante orientarlos a fin de que esta sea provechosa tanto para los expositores como para el auditorio.

    Si la exposición fuera por y para estudiantes de 6º grado de primaria, podría planificarse del siguiente modo:

    1. Formación del grupo.
    2. Distribución del tema.
    3. Distribución de una Plantilla de Evaluación (RUBISTAR)
    4. Bibliografía física y virtual.
    5. Distribución de tema entre los integrantes del grupo.
    6. Acopio de información.
    7. Elaboración del trabajo en borrador.
    8. Revisión y edición del trabajo en Word.
    9. Preparación de un PPT, previa orientación sobre la forma de presentar la información en diapositivas (ejemplo en rol de estudiante).
    10. Orientaciones sobre la actitud del expositor frente al público: volumen de voz, mirada, gestos, vestimenta,
    11. Modo de responder las preguntas al auditorio.
    12. Orientaciones al auditorio sobre la atención y el respeto que debe seguirse dentro de la actividad.
    13. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

    La retroalimentación constructiva se puede realizar con la participación de toda la clase, reconociendo y valorando los aciertos de los participantes y aclarando los puntos que lo necesitaran.

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  6. ¿Cómo se puede preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
    Cuando los estudiantes saben que preparan una
    presentación para un público más amplio que sus docentes y compañeros, su trabajo suele ser más desarrollado y creativo. Si lo desea, al culminar la exposición de las presentaciones, invite a los padres o
    a los estudiantes de otras aulas a compartir los logros de sus estudiantes y realizar comentarios y dar retroalimentación.

    ¿Cómo se puede brindar retroalimentación constructiva?
    En una clase centrada en el estudiante y basada en proyectos existen diferencias respecto de aula tradicional en el rol que asumen alumnos y docentes.
    Los docentes pasan menos tiempo transmitiendo
    información a sus alumnos, por lo que deben ser organizados y creativos para garantizar que estos comprendan el contenido que necesitan. En aulas centradas en los estudiantes, los docentes escuchan y
    observan a sus alumnos mientras trabajan, teniendo en cuenta las metas del aprendizaje.
    La creación de herramientas que le permitan recopilar, interpretar y usar información sobre los estudiantes lo puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en
    el aprendizaje.

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