miércoles, 6 de octubre de 2010

MODULO 2

Preguntas:

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

• ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

6 comentarios:

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  2. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Las preguntas orientadoras del currículo apoyarán el aprendizaje si estas son planteadas teniendo en cuenta los temas que los estudiantes consideran interesantes e importantes. Es recomendable utilizar la tecnología para darle variedad y despertar su interés.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

    Planificándolas de acuerdo con los aprendizajes de los contenidos curriculares previstos basándolos en el interés del estudiante.

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  3. ¿De qué manera logramos que los estudiantes cumplan con los contenidos y los objetivos?

    Si los contenidos los presentamos en forma amena, interesante, motivadores, entonces los objetivos sean logrados la motivacion debe ser sostenida y hay que motivarlos a ser creativos.


    ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?

    Las preguntas orientadoras promueven el desarrollo de las habilidades del pensamiento de orden superior, ayudan a definir los conceptos bàsicos y ayudan a organizar la estructura de los contenidos a desarrollarse en el proyecto.
    Las preguntas orientadoras del currìculo pueden ser preguntas esenciales, preguntas de unidad y preguntas de contenido.

    ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

    Se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante esta debe basarse en las capacidades y no en los contenidos, debe ser continua desde el inicio, proceso y salida, para poder determinar el avance en el que se encuentran los estudiantes, porque no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, para asi poder desarollar bien las habilidades para el trabajo colaborativo. Por eso la evaluación del proceso debe ser de creativa y novedosa , que no genere angustia en los estudiantes.

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  4. 1.-Las preguntas orientadoras del currículo son preguntas seleccionadas de conocimientos, capacidades y actitudes donde los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje.

    2.-Las evaluaciones son continuas en cada, sesión de aprendizaje se evalúa para comprobar el avance del desarrollo de la unidad y hacer ajustes en la enseñanza de los estudiante.

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  5. 1. ¿De què modo las preguntas orientadoras del currìculo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras del curriculo ayudan a orientar el enfoque del proyecto que quiero desarrollar. De esta forma promueven el desarrollo de las habilidades del pensamiento de orden superior, ayudan a definir los conceptos bàsicos y ayudan a organizar la estructura de los contenidos a desarrollarse en el proyecto.

    Las preguntas orientadoras del currìculo se clasifican en: preguntas esenciales, preguntas de unidad y preguntas de contenido.


    2. ¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?

    Para esto se debe estar palnificando las estrategias de evaluaciòn, las cuales serviran de de ayuda a los estudiantes a fin de comprender los contenidos dados a profundidad, de esta forma se desarrolla el nivel de orden superior del pensamiento, convirtiendose en un alumno independiente,

    Utilizando la evaluaciòn en los proyectos, promoveran el aprendizaje contìnuamente.

    Debe Deben estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje; estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad; involucrar al estudiante en los procesos de evaluación y usar estrategias de evaluación que:

    1. Consideren las necesidades de los estudiantes.
    2.stimulen la autonomía y colaboración.
    3.monitoreen el avance
    4.Verifiquen la comprensión y estimulen la meta cognición.
    5.Demuestren la comprensión y las habilidades

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  6. Pregunta 1
    ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información. Las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido.

    • Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las áreas curriculares.

    • Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen la base de la pregunta esencial. Estas son preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.

    • Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.

    Pregunta 2
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Planificando las estrategias de evaluación, esta servirán de ayuda a los estudiantes para comprender los contenidos a profundidad, para desarrollar pensamiento de niveles superiores y convertirse en alumnos independientes. Utilizando la Evaluación de proyectos, estas crean evaluaciones que promuevan el aprendizaje permanente. Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben: Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje; estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad; involucrar al estudiante en los procesos de evaluación y usar estrategias de evaluación que: (1) Consideren las necesidades de los estudiantes. (2) Estimulen la autonomía y colaboración. (3) Monitoreen el avance. (4) Verifiquen la comprensión y estimulen la meta cognición. (5) Demuestren la comprensión y las habilidades.

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