miércoles, 27 de octubre de 2010

MODULO 5

Responder las siguientes preguntas:
¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de
evaluación?


http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf

5 comentarios:

  1. Existen diversas formas y estrategias para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.Estos deben involucrarse en su propia evaluación, por ejemplo, a través de la autoevaluación. También es conveniente que se evalúen entre pares mediante la coevaluación; asimismo, el maestro debe diseñar técnicas de evaluación encaminadas a medir, además de conocimientos, desarrollo de capacidades y logro de habilidades. Para ello existen una serie de instrumentos y también herramientas tecnológicas, por ejemplo, el RUBISTAR, cuya plantilla permite estructurar criterios claros y precisos. Es conveniente que el estudiante conozca a priori los criterios e indicadores con los cuales va a ser evaluado; así se obtendrán mejores logros de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
    Los siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación:
    o Resuelva usted la tarea.
    o Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.
    o Limite el número de atributos.
    o Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
    o Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
    o Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño.
    o Evite usar palabras ambiguas.
    o Considere el orden de los atributos.

    ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
    Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
    Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

    Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:

    • Las evaluaciones deben estar integrado en todo proyecto y tratar los propósitos del mismo.

    • Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del presente siglo.

    • Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos y descriptores que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones para alcanzar los objetivos.

    • Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.



    2. ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

    · El estudiante resuelva las tareas.

    · Intercambiar los contenidos a través de la utilización de ejemplos detallados y haciendo comparaciones.

    · Hacer conexiones significativas entre el contenido de los cursos y la práctica en la clase.

    · Conectar los temas que estoy aprendiendo con cuestiones más amplias.

    · Asumir riesgos, compartiendo áreas de confusión y preocupación.

    · Responder los comentarios de los colegas y participar en hacer preguntas, elaborar, parafrasear y ampliar las ideas expuestas.

    · Seguir convenciones en línea para la creación de un ambiente de debate positivo y productivo.

    · Responder a los debates inmediatamente para fomentar la interacción significativa.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta 1
    ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
    Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:
    • Las evaluaciones deben estar integrado en todo proyecto y tratar los propósitos del mismo.
    • Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del presente siglo.
    • Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos y descriptores que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones para alcanzar los objetivos.
    • Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.

    Pregunta 2
    ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
    • El estudiante resuelva las tareas.
    • Intercambiar los contenidos a través de la utilización de ejemplos detallados y haciendo comparaciones.
    • Hacer conexiones significativas entre el contenido de los cursos y la práctica en la clase.
    • Conectar los temas que estoy aprendiendo con cuestiones más amplias.
    • Asumir riesgos, compartiendo áreas de confusión y preocupación.
    • Responder los comentarios de los colegas y participar en hacer preguntas, elaborar, parafrasear y ampliar las ideas expuestas.
    • Seguir convenciones en línea para la creación de un ambiente de debate positivo y productivo.
    • Responder a los debates inmediatamente para fomentar la interacción significativa.

    ResponderEliminar