¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de
evaluación?
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de
evaluación?
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf
Existen diversas formas y estrategias para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.Estos deben involucrarse en su propia evaluación, por ejemplo, a través de la autoevaluación. También es conveniente que se evalúen entre pares mediante la coevaluación; asimismo, el maestro debe diseñar técnicas de evaluación encaminadas a medir, además de conocimientos, desarrollo de capacidades y logro de habilidades. Para ello existen una serie de instrumentos y también herramientas tecnológicas, por ejemplo, el RUBISTAR, cuya plantilla permite estructurar criterios claros y precisos. Es conveniente que el estudiante conozca a priori los criterios e indicadores con los cuales va a ser evaluado; así se obtendrán mejores logros de aprendizaje.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarLos siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación:
o Resuelva usted la tarea.
o Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.
o Limite el número de atributos.
o Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
o Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
o Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño.
o Evite usar palabras ambiguas.
o Considere el orden de los atributos.
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.
1. ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
ResponderEliminarEste módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:
• Las evaluaciones deben estar integrado en todo proyecto y tratar los propósitos del mismo.
• Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del presente siglo.
• Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos y descriptores que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones para alcanzar los objetivos.
• Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
2. ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
· El estudiante resuelva las tareas.
· Intercambiar los contenidos a través de la utilización de ejemplos detallados y haciendo comparaciones.
· Hacer conexiones significativas entre el contenido de los cursos y la práctica en la clase.
· Conectar los temas que estoy aprendiendo con cuestiones más amplias.
· Asumir riesgos, compartiendo áreas de confusión y preocupación.
· Responder los comentarios de los colegas y participar en hacer preguntas, elaborar, parafrasear y ampliar las ideas expuestas.
· Seguir convenciones en línea para la creación de un ambiente de debate positivo y productivo.
· Responder a los debates inmediatamente para fomentar la interacción significativa.
Pregunta 1
ResponderEliminar¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:
• Las evaluaciones deben estar integrado en todo proyecto y tratar los propósitos del mismo.
• Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del presente siglo.
• Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos y descriptores que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones para alcanzar los objetivos.
• Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
Pregunta 2
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
• El estudiante resuelva las tareas.
• Intercambiar los contenidos a través de la utilización de ejemplos detallados y haciendo comparaciones.
• Hacer conexiones significativas entre el contenido de los cursos y la práctica en la clase.
• Conectar los temas que estoy aprendiendo con cuestiones más amplias.
• Asumir riesgos, compartiendo áreas de confusión y preocupación.
• Responder los comentarios de los colegas y participar en hacer preguntas, elaborar, parafrasear y ampliar las ideas expuestas.
• Seguir convenciones en línea para la creación de un ambiente de debate positivo y productivo.
• Responder a los debates inmediatamente para fomentar la interacción significativa.