miércoles, 27 de octubre de 2010

MODULO 6

Responder las siguientes preguntas:


¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos
autónomos?
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

6 comentarios:

  1. Haciendo que participen en las actividades de planeación y desarrollo (Proyectos educativos), donde sientan que son considerados como parte fundamental del aprendizaje.

    En esta época que deben enfrentar se necesita de personas autónomas, porque el aprendizaje es continuo y deben saber tomar decisiones asertivas, tanto para seleccionar información é incrementar sus conocimientos y desarrollarse como personas útiles en la sociedad con capacidades y habilidades competentes.
    Las adaptaciones curriculares están presentes en el desarrollo de actividades, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, tenemos que adaptar las capacidades y habilidades que se desarrollará en el grupo de estudiantes en tal sentido es necesario el diagnóstico situacional del aula. En este caso las TICs son los medios más precisos para apoyar a este grupo, ya que se trabaja con todos los sentidos (audio-visual).

    Existen programas psicopedagógicos el línea que ayudan a mejorar el aprendizaje de estos estudiantes que presentan necesidades de aprender y que no responden como debería de acuerdo a su edad, pero es importante el apoyo de los padres de familia.

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  2. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Desarrollando su autoestima, diciendo al inicio de la clase lo que esperamos de ellos y motivar su participación en forma permanente.
    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    Variando las estrategias y adecuando el desarrollo del contenido con ejm de su realidad, haciendo dinámica la clase y brindandoles ,diferentes programas de la web en el desarrollo de las clases.

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  3. Los requerimientos de la sociedad actual nos obligan a formar personas capaces de tomar decisiones para resolver situaciones problemáticas que se presenten en el diario quehacer. En ese sentido, la escuela es la principal protagonista en la formación de niños y jóvenes con este perfil.

    Cuando los estudiantes participan en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos educativos, aplicando sus ideas y creatividad, están desarrollado su capacidad de autonomía, pues les estamos dando la oportunidad de asumir roles y responsabilidades, por las cuales ellos mismos responderán.

    Dado que las aulas están conformadas por estudiantes heterogéneos desde diversos puntos de vista: ritmos de aprendizaje, situación familiar, entorno cultural, etc, es importante respetar y cultivar cada una de esas individualidades y, dentro de la universalidad del grupo, buscar estrategias que respondan a las necesidades de cada uno de ellos.

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  4. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos
    autónomos?

    Los docentes deben trabajar con los estudiantes
    ayudándolos a desarrollar la autonomía.
    Los estudiantes deben asumir un papel activo en su
    propio aprendizaje.
    La adaptación respecto de las necesidades de todos
    los alumnos requiere un andamiaje apropiado para
    fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

    En los siguientes módulos, usted desarrollará estos

    conceptos y discutirá las estrategias de implementa

    ción para su unidad y el manejo efectivo de la

    tecnología.




    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

    Los docentes pueden diferenciar la enseñanza de
    cuatro formas:
    o Contenido
    o Proceso
    o Productos
    o Ambiente de aprendizaje

    Los docentes pueden estar atentos a los distintos
    estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo
    en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos,
    el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio
    derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias
    múltiples.

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  5. 1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

    La autonomía, como habilidad del presente siglo, es una meta importante para los estudiantes. Los alumnos que comprenden las formas en que aprenden tienden a usar las estrategias apropiadas para completar satisfactoriamente las tareas.

    · Para crear una evaluación que promueva la autonomía del estudiante, debe elegir entre las siguientes opciones: (1) Crear o modificar una evaluación. (2) Modificar una evaluación de la sección Estrategias de evaluación. (3) Crear un instrumento de evaluación con el procesador de texto

    · Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.

    · Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje




    2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

    • Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.

    • La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

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  6. Pregunta 1
    ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    La autonomía, como habilidad del presente siglo, es una meta importante para los estudiantes. Los alumnos que comprenden las formas en que aprenden tienden a usar las estrategias apropiadas para completar satisfactoriamente las tareas.

    • Para crear una evaluación que promueva la autonomía del estudiante, debe elegir entre las siguientes opciones: (1) Crear o modificar una evaluación. (2) Modificar una evaluación de la sección Estrategias de evaluación. (3) Crear un instrumento de evaluación con el procesador de texto
    • Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.
    • Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje

    Pregunta 2
    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    • Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.
    • La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

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