miércoles, 27 de octubre de 2010

MODULO 7

Responder las siguientes preguntas:

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?



7 comentarios:

  1. Una clase centrada en el estudiante es cuando se tiene en cuenta sus opiniones, sugerencias y participación activa, es recomendable planear actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas.
    Lo que se busca en el alumno es, desarrollar el pensamiento superior para que pueda desenvolverse en un mundo cambiante de su tiempo
    2.-Orientándolos al buen uso de los recursos tecnológicos los cuales le permiten incrementar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades del siglo XXI ,crear sus presentaciones en Power Point, documentos de texto en Word , registrar información en las hojas de cálculo.
    Aprovechar los recursos de la Web orientados en el quehacer educativo ya que ellos utilizan estos medios para comunicarse.

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  2. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    considerando su atención , el momento de la clase y escogiendo una estrategia adecuada para desarrollar el tema.
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Haciendo que el desarrollo del contenido sea de interes para el alumno, que participe sin temor a equivocarse , colocando frases estimuladoras si desarrolla una respuesta equivocada , y alentandolo si marca una respuesta correcta.
    Variar las herramientas y aumentar gradualmente l nivel de las preguntas.

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  3. Existen diversas formas de iniciar y desarrollar una clase centrada en el estudiante. Por ejemplo, para trabajar el valor del respeto a las leyes, se puede programar un partido de fútbol y empezar por el conocimiento y aplicación del reglamento. Se enfatizará en la importancia de cumplir las normas para llevar a cabo el partido de manera ordenada y pacífica. De ese modo se introducirá al niño o joven, partiendo de sus intereses, en el tema de la sociedad y sus leyes para una convivencia pacífica y democrática.

    La tecnología ofrece diversas posibilidades para apoyar la construcción de aprendizajes. Desde software interactivos hasta actividades en línea, hay toda una gama de herramientas que permiten logros académicos muy significativos y, sobre todo, que son del agrado y preferencia de los estudiantes.

    Sin embargo, es importante no perder la perspectiva y recordar que la TECNOLOGÍA es un MEDIO y NO UN FIN; que el objetivo fundamental es desarrollar capacidades y lograr habilidades que permitan al estudiante tomar decisiones autónomamente y sepa discriminar, seleccionar y utilizar la información que mejor convienen a sus necesidades de aprendizaje.

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  4. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Cuando la enseñanza está centrada en el docente, el
    estudiante responde preguntas de las que el docente
    conoce la respuesta, y es poco frecuente que los
    alumnos hagan preguntas importantes. Esta situación
    cambia con la enseñanza centrada en el estudiante, en
    la cual el docente habla menos y el alumno tiene mayor
    participación. De esta manera, el aprendizaje es guiado,
    primero, por las preguntas orientadoras del currículo, y
    luego por preguntas auténticas que surgen de un
    trabajo significativo con el contenido.
    Facilitar y promover la interacción con los alumnos
    mediante preguntas que los conduzcan hacia un
    pensamiento más profundo es un aspecto fundamenta
    en la buena docencia. En esta discusión de Revisar
    prácticas pedagógicas, usted considerará formas de
    llevar adelante esta tarea a través de las ideas que fueron
    surgiendo en módulos anteriores y del trabajo que viene
    desarrollando en el curso.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    En una clase centrada en el estudiante y basada en
    proyectos existen diferencias respecto del aula
    tradicional en el rol que asumen alumnos y docentes.
    Los docentes pasan menos tiempo transmitiendo
    información a sus alumnos, por lo que deben ser
    organizados y creativos para garantizar que estos
    comprendan el contenido que necesitan. En aulas
    centradas en los estudiantes, los docentes escuchan y
    observan a sus alumnos mientras trabajan, teniendo en
    cuenta las metas del aprendizaje.
    La creación de herramientas que le permitan recopilar,
    interpretar y usar información sobre los estudiantes lo
    puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en
    el aprendizaje. En la presente actividad, usted analizará
    los posibles aportes de la tecnología para usted y sus
    alumnos en la transición hacia estos nuevos roles.

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  5. 1, ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Se puede facilitar con:

    •Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.

    •La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.

    .La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.

    La creación de herramientas que le permitan recopilar, interpretar y usar información sobre los estudiantes lo puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje.



    2. ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Utilizar la tecnología para mejorar su práctica profesional; es decir mejorar el aprendizaje y promover la creatividad del alumno; observando lo siguiente:

    • Aplicar estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los alumnos.

    • Identificar y localizar los recursos tecnológicos y evaluarlos en cuanto a exactitud e idoneidad.

    • Facilitar las experiencias mejoradas con tecnología que traten los estándares de contenido y estándares de tecnología para el estudiante.

    • Usar los recursos tecnológicos para recopilar y analizar los datos e interpretar los resultados.

    • Aplicar diversos métodos de evaluación para determinar el uso correcto que hagan los estudiantes de los recursos tecnológicos para el aprendizaje, comunicación y productividad.

    • Usar los recursos tecnológicos para comunicar los hallazgos que mejoren la práctica pedagógica y maximicen el aprendizaje del estudiante.

    • Usar tecnología para comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general a fin de nutrir el aprendizaje del estudiante.

    • Aplicar recursos tecnológicos para permitir y facultar más apropiada y eficientemente a los alumnos con diferentes antecedentes, características y habilidades.

    • Aumentar mis conocimientos y destrezas en tecnología y mantenerme al día de las tecnologías actuales y emergentes.

    • Usar los recursos tecnológicos para involucrarse en el desarrollo profesional continuo y el aprendizaje de por vida.

    • Evaluar y reflexionar en la práctica profesional para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante.

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  6. Pregunta 1
    ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Se puede facilitar con:
    • Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.
    • La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.
    • La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.

    La creación de herramientas que le permitan recopilar, interpretar y usar información sobre los estudiantes lo puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje.

    Pregunta 2
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Utilizar la tecnología para mejorar su práctica profesional; es decir mejorar el aprendizaje y promover la creatividad del alumno; observando lo siguiente:
    • Aplicar estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los alumnos.
    • Identificar y localizar los recursos tecnológicos y evaluarlos en cuanto a exactitud e idoneidad.
    • Facilitar las experiencias mejoradas con tecnología que traten los estándares de contenido y estándares de tecnología para el estudiante.
    • Usar los recursos tecnológicos para recopilar y analizar los datos e interpretar los resultados.
    • Aplicar diversos métodos de evaluación para determinar el uso correcto que hagan los estudiantes de los recursos tecnológicos para el aprendizaje, comunicación y productividad.
    • Usar los recursos tecnológicos para comunicar los hallazgos que mejoren la práctica pedagógica y maximicen el aprendizaje del estudiante.
    • Usar tecnología para comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general a fin de nutrir el aprendizaje del estudiante.
    • Aplicar recursos tecnológicos para permitir y facultar más apropiada y eficientemente a los alumnos con diferentes antecedentes, características y habilidades.
    • Aumentar mis conocimientos y destrezas en tecnología y mantenerme al día de las tecnologías actuales y emergentes.
    • Usar los recursos tecnológicos para involucrarse en el desarrollo profesional continuo y el aprendizaje de por vida.
    • Evaluar y reflexionar en la práctica profesional para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante.

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  7. Pregunta 1
    ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Se puede facilitar con:
    • Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.
    • La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.
    • La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.

    La creación de herramientas que le permitan recopilar, interpretar y usar información sobre los estudiantes lo puede ayudar a mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje.

    Pregunta 2
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Utilizar la tecnología para mejorar su práctica profesional; es decir mejorar el aprendizaje y promover la creatividad del alumno; observando lo siguiente:
    • Aplicar estrategias pedagógicas mejoradas con tecnología para apoyar más eficientemente las diversas necesidades de los alumnos.
    • Identificar y localizar los recursos tecnológicos y evaluarlos en cuanto a exactitud e idoneidad.
    • Facilitar las experiencias mejoradas con tecnología que traten los estándares de contenido y estándares de tecnología para el estudiante.
    • Usar los recursos tecnológicos para recopilar y analizar los datos e interpretar los resultados.
    • Aplicar diversos métodos de evaluación para determinar el uso correcto que hagan los estudiantes de los recursos tecnológicos para el aprendizaje, comunicación y productividad.
    • Usar los recursos tecnológicos para comunicar los hallazgos que mejoren la práctica pedagógica y maximicen el aprendizaje del estudiante.
    • Usar tecnología para comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general a fin de nutrir el aprendizaje del estudiante.
    • Aplicar recursos tecnológicos para permitir y facultar más apropiada y eficientemente a los alumnos con diferentes antecedentes, características y habilidades.
    • Aumentar mis conocimientos y destrezas en tecnología y mantenerme al día de las tecnologías actuales y emergentes.
    • Usar los recursos tecnológicos para involucrarse en el desarrollo profesional continuo y el aprendizaje de por vida.
    • Evaluar y reflexionar en la práctica profesional para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante.

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